Agricultura autoriza el laboreo en tierras de barbecho hasta el 1 de mayo en toda La Rioja ante la escasez de lluvias

| 8 abril 2014

NR/ Logroño

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido ampliar hasta el 1 de mayo el plazo para realizar prácticas tradicionales de cultivo en tierras de barbecho en toda La Rioja ante la falta de lluvias registradas por la red de estaciones meteorológicas durante los tres primeros meses del año. Esta medida excepcional ya se ha comunicado a las Organizaciones Profesionales Agrarias y a la Federación de Cooperativas. 

                El establecimiento de este periodo extraordinario es necesario para que los agricultores riojanos puedan completar de forma adecuada el laboreo en el conjunto de sus explotaciones, ya que las normas de condicionalidad que fija la Política Agraria Común (PAC) prohíbe realizar estas prácticas entre el 1 de abril y el 30 de junio para evitar la erosión de las tierras agrarias. 

         La escasez de lluvias ha provocado que el terreno no cuente con la humedad y el tempero adecuado para la siembra y además impide la realización de las labores mecánicas necesarias para evitar la proliferación de malas hierbas, roedores y otro tipo de plagas que perjudican a los cultivos y al medio ambiente. 

La Resolución sobre normas exigibles para evitar la erosión de las tierras agrarias durante la campaña 2014/15 se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja aunque su aplicación tiene efectos retroactivos desde el 1 de abril.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados