Agricultura abre el plazo para la presentación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la campaña 2013-2014

| 22 enero 2014

NR/ Logroño

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para presentar los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la campaña 2013-2014 y tramitar las ayudas contempladas en el Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2014-2018. 

                El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica este miércoles la resolución en la que se establece que los viticultores dispondrán de plazo hasta el 14 de febrero de 2014 para presentar las solicitudes, junto con la documentación requerida. 

                Este año la convocatoria introduce algunas novedades con objeto de mejorar la gestión de los fondos asignados a La Rioja tras los nuevos criterios de reparto aplicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

                En primer lugar, será necesario para el abono de las ayudas presentar la factura y justificantes de pago de las acciones realizadas para el desarrollo de los planes. En el caso de que estas labores hayan sido acometidas por el propio viticultor, la mano de obra se calculará de acuerdo a unos parámetros establecidos por la Consejería de Agricultura. 

                En segundo término, la compensación por la pérdida de renta sólo se concederá si el arranque de los viñedos en plena producción se lleva a cabo un mes después de la aprobación del plan de reestructuración. Los planes de reestructuración y/o reconversión que se presenten en esta convocatoria deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2015. 

                La Consejería de Agricultura ha gestionado desde 2001 ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo por valor de 52,7 millones de euros durante 12 campañas, que han afectado a una superficie de 7.642 hectáreas de viñedo. En la anterior campaña se ejecutaron cerca de 7 millones de euros en esta línea de ayudas. 

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto de los fondos para la reconversión y reestructuración del viñedo en 2014 y a La Rioja le han correspondido cerca de 6,1 millones de euros.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados