852 enfermos de La Rioja han recibido ayuda del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas de la Caixa

| 17 febrero 2014

 

El presidente de la Caixa saluda a una mujer beneficiaria del programa./ NR

El presidente de la Caixa saluda a una mujer beneficiaria del programa./ NR

NR/ Logroño

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social ”la Caixa”, un proyecto pionero en Europa, ya ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de cinco años de funcionamiento. 

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en La Rioja se integra en el Hospital Provincial de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud. Hasta el momento el equipo ha atendido a 852 enfermos y a 2.400 familiares suyos, según informó este lunes la entidad en una nota de prensa 

La Obra Social ”la Caixa” puso en marcha este programa en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS, con el objetivo de complementar el modelo actual de cuidados paliativos para alcanzar una atención que tenga en cuenta los aspectos sociales, emocionales y espirituales, y el apoyo a las familias durante la enfermedad y durante el proceso de duelo, así como a los profesionales de los cuidados paliativos.

 En la actualidad, de las 380.000 personas que mueren anualmente en España, 120.000 necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos. En este sentido, el proyecto tiene previsto contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y también de sus familiares. Los resultados presentados hoy avalan el modelo creado por el programa a escala internacional. 

 La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en el 90 % las necesidades y síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. 

Además, el impacto de la intervención es muy rápido: la mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita, manteniéndose hasta el quinto encuentro. Un aspecto muy importante en un proyecto donde el periodo de la atención es muy breve, ya que depende del estado del paciente y de su esperanza de vida. 

Cabe destacar, en la evaluación de los resultados, que el nivel de efectividad del proyecto se da de forma homogénea en las intervenciones de los 29 equipos que desarrollan el programa en todo el Estado. Independientemente de la comunidad autónoma donde actúen, del hospital y del equipo de paliativos con que trabajen, o de si se trata de atención a domicilio, el nuevo modelo de atención integral establecido por la Obra Social ”la Caixa” tiene el mismo nivel de impacto positivo en los enfermos y en los familiares atendidos.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados