31 creadores muestran sus productos en el Espolón de Logroño en la Muestra de Oficios Artesanos de La Rioja

| 4 abril 2014

Días Europeos de la Artesanía 2014 04EFE/ Logroño

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este viernes que la artesanía es un sector “dinámico y vivo que ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años” y ha resaltado la “importancia” de mantener oficios artesanos que forman parte de la historia, la tradición y las costumbres de la región.

Sanz ha realizado estas declaraciones tras visitar a los 31 artesanos artísticos que participan en la Muestra de Oficios Artesanos de La Rioja 2014, que se celebrará hasta este domingo en la Concha de Espolón de Logroño con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2014.

En la visita, Sanz ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente del Colectivo de Artesanos de La Rioja, Antonio Naharro.

Sanz ha destacado que “la artesanía de La Rioja es un sector dinámico y vivo que ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años” y ha resaltado “la importancia de mantener oficios artesanos que forman parte de la historia, la tradición y las costumbres de la región”.

Por ello, ha valorado, de manera especial, la labor que realizan los 263 artesanos y empresas artesanas de la región, que elaboran productos de gran calidad con técnicas manuales.

De estos artesanos, 127 pertenecen al sector agroalimentario y los 136 restantes a la artesanía artística y tradicional.

En este sentido, ha indicado que “la artesanía de La Rioja es un sector dinámico y vivo que ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años”.

Ha afirmado que la artesanía es “un sector singular que incorpora valores que forman parte de la identidad de un territorio, como la tradición y la cultura y, además, supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural, y un recurso turístico y cultural”.

La Muestra, organizada por el Colectivo de Artesanos y financiada por el Gobierno regional, incluye también la celebración de 9 talleres, ponencias que serán impartidas por los propios artesanos de la muestra.

También se compone de una pasarela de productos de artesanía riojana en el exterior de la Concha de El Espolón, que rodeará el edificio y que se celebrará este sábado

Antonio Naharro ha expresado el agradecimiento del Colectivo de Artesanos al Gobierno regional por su apoyo a esta Muestra, que permite acercar a Logroño el conocimiento de los diferentes oficios.

También ha destacado la importancia de conservar estas tradiciones y oficios, que forman parte de la cultura e historia riojana y ha incidido en la necesidad de que no se pierdan.

Los Días Europeos de la Artesanía 2014 se celebran del 4 al 6 de abril en diferentes países de la Unión Europea.

En España se han sumado a esta iniciativa 13 comunidades autónomas que han organizado distintas actividades, y en el caso de La Rioja, se celebra la Muestra de Oficios Artesanos.

El objetivo de los Días Europeos de la Artesanía es acercar al público el mundo del patrimonio y la creación a través de una serie de actividades en torno a la artesanía.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados